La instalación de grupos electrógenos para electrificar las cabeceras de municipios afectados por el paso del huracán Ian constituye una alternativa implementada en Pinar del Río, de cara a asegurar prestaciones vitales.
Es el caso de San Juan y Martínez, San Luis, La Palma y Viñales y el consejo popular La Coloma, territorios que hoy carecen de servicio eléctrico debido a las afectaciones provocadas por el evento hidrometeorológico, de categoría 3 en la escala Saffir- Simpson (de un total de 5).
Yosvani Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica, explicó hoy en conferencia de prensa que hasta tanto se logren restablecer las líneas y circuitos de distribución en esos sitios se recurrirá a los grupos electrógenos; y aunque no estarán en funcionamiento todo el día, sí lo harán la mayor parte del tiempo.
Además, se estableció una isla a partir de grupos de fuel oil y diésel en Sandino, Mantua y Guane, con cuatro emplazamientos para generar de forma interconectada, aseguró. Los municipios más complicados aún para las labores de recuperación son San Juan y Martínez, San Luis, Viñales y La Palma, a algunos de los cuales se le sumarán contingentes de apoyo de La Habana y Artemisa, independientemente de los que ya trabajan allá.
Detalló que brigadas de ocho provincias ayudan en los quehaceres de restablecimiento de los servicios en Vueltabajo, en tanto la fuerza interna y externa supera los mil trabajadores.
Asimismo, se acomete la recogida de transformadores que fueron derribados por los vientos de Ian, pues no fueron quemados, y se revisan en los talleres en pos de su utilidad; toda vez que un equipo de Granma apoya en su mantenimiento y recuperación.
Más de cuatro mil 500 postes fueron afectados y una parte de ellos se encuentran en buen estado y con valor de uso, no obstante, todos los días llegan cargamentos al territorio; mientras también se aprovecha una parte de los transformadores dañados.
Precisó que más de 54 mil clientes ya cuentan con servicio eléctrico en toda la provincia, cifra que representa el 23, 12 por ciento del total.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.