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Organizar su aula. Una forma de adaptación

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hjjLa disposición del aula puede ser favorable o desfavorable para el aprendizaje de los educandos. Las dificultades que tienen a menudo los educandos con discapacidad intelectual de situarse en tiempo y espacio, requiere que el aula  sea organizada, previsible y ajustada a sus necesidades. Quizá usted considere que no pueda hacer mucho para cambiar su aula, pero aquí van algunas ideas:
• Los educandos con discapacidad intelectual necesitan sentarse preferiblemente cerca del maestro y de la pizarra.
• Trate de organizar el aula de manera que los educandos se puedan mover libremente, sobre todo si hay algunos con problema de movilidad.
• Las mesas y sillas pueden disponerse de manera que se facilite el trabajo en grupo y la ayuda mutua entre los educandos.
• Si el espacio de su aula lo permite, deje un lugar libre, donde en algunos momentos usted pueda trabajar individualmente con algún educando o con pequeños grupos. En este espacio pueden existir materiales complementarios para la corrección y la compensación.
• Tenga preparada una serie de actividades opcionales para que el educando escoja las que considere acorde a sus posibilidades, gustos e intereses. Esté atento a guiarlo para potenciar su desarrollo.
• Ponga los cuadros y carteles a la altura de los ojos de los educandos en vez de ponerlo en lo alto de la pared., los mensajes deben ser claros y pueden estar acompañados de dibujos y símbolos para que todos los educandos entiendan bien el mensaje. Recuerde que todos no están al mismo nivel de lectura.
• Algunas cosas es preferible explicarlas fuera del aula. El uso del dinero para comprar comida, se puede hacer en simulación en el aula, pero es mejor que los educandos tengan la oportunidad de practicar en situaciones reales. Igualmente, los contenidos relacionados con plantas y animales se pueden explicar fuera del aula.
• Tenga en cuenta una adecuada distribución de las actividades: el horario de vida, el horario docente del grupo, las distribuciones de tareas, asignación de responsabilidades, las normas del grupo, entre otras.
• Cuente con un espacio ordenado donde de manera estable, estén organizados los recursos que el educando necesita: materiales de apoyo que puedan ser útiles para resolver tareas, material concreto para la resolución de tareas de cálculo, diccionarios para consulta, libros de lectura de diversos niveles, entre otros.
• Cuente en su aula con murales, referentes, recordatorios, reglas de ortografía, guías de ejecución de procedimientos, pasos para la elaboración de un proyecto, procedimientos para hacer un resumen, pautas de autoevaluación.
• Realice actividades que requieran del trabajo cooperativo (en equipo); comunicación y exposición.
• Organice de manera flexible los horarios al servicio de la complementariedad del currículo: programas complementarios, los proyectos de aprendizaje, proyectos Socioproductivos, entre otros.
• Aproveche la riqueza cultural de la familia, de la comunidad y de la sociedad.
• En los grupos en los que se encuentre un educando con discapacidad intelectual la relación educando docente debe ser menor que en el resto de los grupos.
• Es necesario efectuar el ajuste de horario con diferentes actividades complementarias, para cuando sea necesario, retirar a un educando del aula teniendo en cuenta su nivel de adaptación al grupo.
• En el horario de sueño, podrá tener en cuenta a los educandos con discapacidad intelectual, que, a pesar de no tener la edad requerida para dormir, lo requieran como consecuencia del consumo de psicofármacos. Usted velará por la creación de las condiciones establecidas al respecto.
• Al planificar las actividades, debe considerar la capacidad de trabajo de los educandos con discapacidad intelectual: tiempo de descanso entre un turno y otro, tiempo asignado a la realización de las tareas en la clase y en las evaluaciones, entre otras.
• En el horario de almuerzo debe tener en cuenta los educandos que necesiten este servicio en un horario más temprano por sus particularidades: estado de salud, uso de medicamentos, entre otros.
Revise su práctica docente
• ¿Hay otros cambios que haya hecho o pueda hacer en la organización de su aula que implique la atención a los educandos con discapacidad intelectual?
• Reflexione en los cambios organizativos que podría introducir en su aula.

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