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Inspección integral desde la Dirección Provincial de Educación. (Primera parte)

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A tono con las principales exigencias del contexto global en relación con la elevación de la calidad de la Educación como proceso sustantivo de la sociedad, los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del PCC han planteado la necesidad de alcanzar peldaños superiores en la labor educativa y su control. En ese marco, la capacitación de los directivos y funcionarios para la Inspección Integral constituye una necesidad actual del Sistema Educativo cubano.

Los directivos y funcionarios de la estructura provincial, como máximos responsables de dirigir la política educacional en ese nivel de dirección, deben poseer determinadas capacidades que coadyuven al desarrollo eficaz de la inspección, a partir de un modo de actuación que evidencie el conocimiento de la profesión, la demostración de habilidades profesionales y una actitud ejemplar en su desempeño profesional.

En ese ámbito, el desarrollo de la inspección escolar como componente básico del sistema educativo, ha de caracterizarse por considerar el entorno en el que se constituye y en el que se ejerce, para contribuir a cumplir la misión principal de garantizar la calidad de la educación en cada nivel educacional. La visita de Inspección Integral se realiza para controlar el trabajo de las instancias inferiores.

 
Elementos acerca de la capacitación de los directivos educacionales para la Inspección y su evolución.

La capacitación constituye una actividad permanente, sistemática y planificada que se basa en necesidades reales y perspectivas de una entidad, grupos o personas y está orientada a favorecer un cambio en lo que respecta a conocimientos, habilidades y valores desarrollados por el sujeto, lo que posibilita un desarrollo integral y mejor efectividad en el desempeño de su labor. Ello adquiere una significación particular en la capacitación para la inspección.

El término inspección etimológicamente procede de inspectio-onis (inspección, examen, observación) y del verbo inspecto (examinar, mirar, observar, considerar) supone observar y reconocer. Ello implica examinar algo con cuidado para enterarse, entendiendo que examinar es comprobación, indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades o características de una cosa o hecho.

En el proceso de perfeccionamiento de la capacitación de los directivos educacionales para la inspección, se han utilizado diversas vías, que han incluido seminarios, talleres y la propia preparación en el marco de la práctica de la actividad educacional. En ese contexto, una etapa significativa se ha reflejado en los Seminarios Nacionales de preparación a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación.

Desde el año 1977, el tema de la inspección ha sido recurrente en los Seminarios Nacionales, partiendo de la idea básica de que la inspección escolar constituye uno de los eslabones fundamentales para cumplir los objetivos y prioridades del Ministerio de Educación. Por tal motivo se le puede considerar el medidor por excelencia del cumplimiento de las tareas asignadas en cada nivel de dirección. Históricamente en los Seminarios Nacionales se ha trabajado en función de pertrechar a los cuadros principales de las herramientas que les permitan perfeccionar la inspección en el contexto de su labor educacional, así como evaluar el cumplimiento de lo establecido para proyectar la nueva etapa de trabajo.

En particular, en el Seminario Nacional correspondiente al curso escolar 2010 - 2011 se hizo una síntesis de cómo ha evolucionado el sistema de inspección en Cuba, destacándose las principales Resoluciones, Decretos, Reglamento y Normativas que se han ido estableciendo para fortalecer el control el asesoramiento y la evaluación en las diferentes instancias y niveles en el Ministerio de Educación.

La inspección se ha reconocido como un mecanismo fundamental de control. Sobre el control en general, es necesario tener en cuenta que este debe poseer carácter objetivo, eficaz, sistemático y público, priorizar el autocontrol y el control en cada directivo, estimular a los que cumplen con éxito ese deber. En la primera experiencia de la construcción de la sociedad socialista, Lenin criticaba fuertemente a los directivos que daban consejos magníficos, pero resultaban incapaces de hacerlos realidad e insistía en verificar la labor, calar hasta la esencia, adiestrar, enseñar.

De lo anterior se infiere que el control tiene que ser organizado y planificado y quien lo ejerce debe poseer una preparación sistemática como atributo de la alta profesionalidad que requiere su encargo social.

Como parte del sistema estatal de control, el Ministerio de Educación ha normado que la inspección es la actividad fundamental para el control del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes dentro de su propio sistema o en el ejercicio de su función rectora, así como el asesoramiento y evaluación del cumplimiento de la política educacional en todas las esferas de su trabajo y niveles de dirección. En el sistema educativo cubano se consideran dos tipos de visitas de inspección: la visita de inspección especializada y la visita de inspección integral. Junto a estas se establece la inspección de inicio de curso, que constituye un tipo especial de visita por el momento único en que se realiza y el alcance de sus objetivos.

La visita de inspección integral se realiza para controlar el trabajo de las instancias inferiores. En ellas participan metodólogos, inspectores, especialistas y otros funcionarios de las distintas direcciones, subdirecciones y departamentos de la instancia que inspecciona. Sus objetivos esenciales se dirigen a comprobar el cumplimiento de la política educacional, controlar el proceso de dirección que se ejecuta y constatar el papel de los cuadros principales en dicho proceso.

Por la significación y alcance de la actividad de inspección integral, implica tener en cuenta acciones de planificación de las inspecciones integrales que se desarrollarán durante el curso escolar, teniendo en cuenta la caracterización de los territorios y la selección de los municipios a visitar. Es una etapa en que el jefe del grupo de Inspección fundamenta la propuesta ante el director y éste la aprueba o la modifica.

Para cada una de las visitas de inspección integral, resulta provechoso fijar con precisión los objetivos y contenidos de la inspección, que quedarán plasmados en el programa de la visita. Ese documento se somete a la aprobación del jefe máximo del nivel provincial. De igual manera, cada subdirector y jefe de departamento, designa al personal que participa en las visitas integrales y a la vez, se responsabiliza con su adecuada preparación. El grupo de inspección se encarga de asegurar la preparación óptima de los integrantes de la comisión.

Igualmente se debe demostrar formación integral sólida, información amplia y actualizada, en correspondencia con los objetivos definidos por la política educacional del país. Al mismo tiempo se debe poseer experiencia práctica avalada por resultados satisfactorios como profesor y como directivo, demostrar en su modo de actuación una excelente capacidad de comunicación, poseer sensibilidad, capacidad analítica y buenas relaciones humanas y compartir responsabilidades, esfuerzos, triunfos y fracasos con los inspeccionados. De esta forma se podrá verificar y analizar con profesionalismo, imparcialidad y objetividad los aspectos que se supervisen, a fin de señalar sus causas y efectos y ofrecer la asistencia especializada que en cada caso se exija.

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