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La educación ambiental una tarea de vida

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SB1 15 11Hoy cuando nuestro país sumergido en un contexto internacional caracterizado por la globalización del sistema económico mundial, apoyado sobre la base de modelos de desarrollo cuyas leyes del capital y los valores éticos justifican el desgaste de los ecosistemas y la pérdida de la variedad biológica, así como los altos por cientos de muertes a causa de la pobreza imperante nace de la infecciosa muchedumbre una Cuba nueva.

Graves problemas afectan a la humanidad, originados por la contaminación del océano, la tierra y el aire. Hasta que apareció el capitalismo, la contaminación del medio ambiente no tuvo mayor trascendencia para la salud humana, pero las ansias sin límites de enriquecimiento por parte del Imperialismo, hizo que su sistema naciera lleno de sangre y también envenenando la biosfera por medio de sus innumerables industrias y la devastación de los recursos naturales. Con el capitalismo se destacaron las influencias negativas que el desarrollo socioeconómico ejerció sobre las condiciones naturales, desde que nuestro país fue asediado  económicamente por el gobierno de los Estados Unidos ,se manifestó una irracional explotación de los propios recursos, la progresiva degradación de algunos componentes del medio ambiente y la anárquica utilización espacial del territorio.  

En más de una ocasión Lenin planteó la importancia de conocer a la naturaleza para no convertirnos desgraciadamente en esclavos de una ciega necesidad, declara además, que solamente bajo las premisas fundadas del Socialismo y sobre la base científica se pueden administrar adecuadamente los recursos del medio en que vivimos.

No es menos cierto  que el subdesarrollo ha traído consigo que gran parte de nuestra sociedad no posea aún el conocimiento del mejor empleo de las leyes que rigen la relación hombre- medio ambiente- hombre. Es por ello que se reitera la necesidad de formar en la escuela cubana actual una verdadera Educación Ambiental, que influya también con la familia en conjunto, y que se trabaje en aras de erradicar desde cada posición el grave problema que hoy nos acecha. Se han desarrollado varios eventos en nuestro país con el objetivo de hacer llegar a las escuelas una cultura de amor a la naturaleza. Desde el mismísimo 1959,Cuba se armó de voluntad política para elevar la calidad del pueblo en cuanto al acceso a la salud, la educación, el deporte y la cultura, así como enfatizar en la búsqueda de soluciones a todos los problemas ambientales que nos dejó el gobierno neocolonial  existente hasta el propio año.    

Para garantizar que la Educación alcance su propósito, se requiere de un maestro que posea un caudal de integralidad sobre lo que al tema se refiere, para que de esta forma garantice los conocimientos necesarios, el desarrollo de habilidades y la formación de valores que se correspondan con las exigencias de nuestra sociedad.

Es aquí donde la Estrategia Metodológica para el desarrollo de la Educación Ambiental entra a jugar su rol esencial.  Por esa razón, el trabajo cotidiano en la escuela y en el aula en particular establece principios de la Educación Ambiental a partir del vínculo afectivo- cognitivo, lo que implica el rescate de lo natural con lo social en el desarrollo de todas las materias donde sea visto el tema, a partir de situaciones nacionales e internacionales que requiere propiciar la Educación Ambiental, apoyado sobre un proceso educativo constante. Algunas consideraciones tenidas en cuenta por el autor con respecto a la Educación Ambiental están apoyadas en la teoría de Giordan, A. (1996) quien la ve como una educación dirigida a sensibilizar de forma permanente a las personas por los problemas que afectan al medio. Sureda, J y Colom, A (1990) también se pronunciaron a favor de la toma de conciencia y de su poder transformador sobre el medio.

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