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El bastón blanco en los niños ciegos

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Bastón blanco en niño pequeñoHa sido polémico el tema de a qué edad se debe introducir el bastón blanco al niño ciego pequeño.

Consideramos válidos los efectos que el uso temprano del bastón tiene sobre la marcha, la postura, el desarrollo cognitivo, espacial, y los manierismos.


BENEFICIOS DE LA INTRODUCCIÓN DEL BASTÓN A EDAD TEMPRANA. IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO MOTOR, COGNITIVO Y SOCIO-EMOCIONAL

Efecto sobre la marcha
• Muchos estudios informales dentro del campo de la Orientación y Movilidad indican que los niños preescolares a quienes se les enseña a usar el bastón largo en edad temprana disminuyen algunos de los esquemas de marcha característicos especialmente el largo de los pasos y la separación entre las puntas de los pies. Si el uso del bastón ayuda a tomar un ritmo más rápido en el desplazamiento y a disminuir la preocupación por el equilibrio, ¿no habría una asociación positiva entre el uso del bastón y una marcha más natural y relajada?
• Otras características compensatorias de la marcha que los niños ciegos pueden desarrollar son: arrastrar los pies o golpear con el pie a cada paso. Estas formas de caminar pueden originarse en una necesidad del niño de prevenir o aminorar el impacto al llevarse por delante los obstáculos.
• Existe una necesidad muy evidente de estudiar los efectos potenciales del uso temprano del bastón sobre el desarrollo de formas más naturales de caminar.

Efectos sobre la postura
• La típica posición de brazo y mano extendidos al frente que, comúnmente se ve en los niños ciegos, puede darles la sensación de protección para evitar lesiones.
• De esto surge una pregunta: ¿sería posible que un incremento de la actividad motora disminuyera el desarrollo de posturas indeseables en los niños ciegos congénitos? Este es un aspecto de beneficio potencial de] uso temprano del bastón largo que merece atención y estudio.

Efecto en el movimiento
• El desplazarse por el espacio sin un paragolpe y un explorador no ayuda a crear confianza en el movimiento. Aparece otra alternativa de movimiento independiente como respuesta a la necesidad natural de estimulación del sistema vestibular: la auto estimulación A falta de suficiente movimiento el cuerpo se autorregula el niño ciego busca crear en sí mismo el movimiento hamacándose, moviendo la cabeza a uno y otro lado, etc.
• Todos los estudios existentes sobre el movimiento en edad temprana sugieren que cuánto más se muevan los pequeños niños ciegos será mejor para ellos pues desarrollan su tono muscular y estimulan su sistema vestibular. los beneficios del movimiento en edad temprana son muy grandes. La disminución del temor al movimiento mediante el uso del bastón motivará al niño a realizar más movimientos en el medio físico en que vive.

Efecto sobre la exploración del medio y sobre el desarrollo de conceptos
• El niño que libremente se mueve por su rededor tendrá muchas más oportunidades de comprender una variedad de conceptos espaciales y adquirirá, a través del movimiento, un sentido interno de conceptos espaciales.
• Si se usa el bastón como explorador del medio lo que aumenta el conocimiento de la existencia de numerosos objetos, texturas, etc
• El bastón es una extensión del brazo mientras sondea el medio físico.

Efecto sobre la actitud de aceptación del bastón por parte de la familia del niño, sus 'pares y otros profesionales
• No es poco común encontrar resistencia por parte de la familia y del mismo niño ante la idea del uso del bastón, cuando éste se propone después de la etapa preescolar. Para entonces, tanto la familia como el estudiante se han acostumbrado a la movilidad sin bastón, aunque ésta no sea la forma más segura, eficiente o estética. Además, para muchos padres y niños, el bastón es el símbolo más evidente de "ceguera" y al usar un bastón ésta ya-no se puede negar. (Wier, 1988).
• De la misma forma, directivos, maestros de escuelas comunes y otros profesionales, al comprobar la seguridad en el desplazamiento, estarán más dispuestos a incorporar al niño en el ámbito escolar

Efecto sobre la autoconfianza e independencia:
• La incapacidad para desplazarse en el medio de forma segura hace que el niño dependa de los mayores para satisfacer la mayoría de sus necesidades. La "incapacidad aprendida", tan común en los niños ciegos, sólo puede modificarse si uno siente que puede controlar su propia vida (Harrel, Strauss, 1986). Al manejar el bastón el pequeño niño ciego no tiene que depender tanto de los mayores, lo que le permite ganar cierto grado de autonomía y de control sobre el mundo que le rodea.

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