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La formación de maestro para la Educación Especial

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esp11 11La Educación Especial en Cuba se encuentra en constante cambio y en perfeccionamiento, de ahí  la idea de reiniciar, en algunas provincias del país, la formación de maestros con nivel medio, en nuestra provincia los formamos en la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera con tres grupos uno en cada  año, primero (22), segundo (16) y tercero (27) y una matrícula de 65 estudiantes, en  la actualidad tiene  sus antecedentes en las mejores  experiencias desarrolladas por la Revolución para la formación de maestros terapeutas, lo que permite la orientación y motivación por el trabajo educativo en este nivel educativo, labor que se destaca por su sensibilidad humana, por su actitud solidaria, noble,  persistente y creativa en su trabajo con las personas que, a pesar de las desventajas y limitaciones que tienen,  poseen limitadas  posibilidades de desarrollo si se les presta la ayuda y la atención que necesitan.

La experiencia acumulada en la formación de maestros en la labor educativa que requiere la educación Especial, unida al desarrollo social alcanzando permite acometer el perfeccionamiento  de la formación de maestros para la Educación Especial del nivel medio superior de acuerdo con los objetivos y principios planteados para la preparación de los profesionales que necesita el desarrollo científico- metodológico - técnico y social del país.
El educador graduado en este curso de formación de maestros para la Educación Especial de nivel medio superior será un profesional que:
• Demuestre con su actitud y ejemplo personal, un sistema de valores  donde se destaquen el amor y la defensa de la patria, la solidaridad, el antimperialismo, la incondicionalidad, responsabilidad, laboriosidad,  honestidad y honradez que se traduzca en normas de comportamiento que lo pongan en condiciones de educar con igualdad de oportunidades a los escolares con NEE, asociados o no a una discapacidad.
• Domine la Lengua Materna como soporte básico de comunicación y sustrato material del pensamiento, que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha, en hablar correctamente y escribir con buena  ortografía, caligrafía y redacción y le permita servir de modelo lingüístico en su quehacer profesional.
• Aplique de manera creadora los conocimientos que posea acerca de los fundamentos sociológicos, anatomofisiológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que le permitan el conocimiento de sí mismo, el auto-aprendizaje, la autovaloración y la autoestima.
• Dirigir el proceso educativo a partir del fin, los objetivos y principios de la Educación Especial en los diferentes contextos de actuación, para la atención integral a los escolares con NEE, asociados o no a una discapacidad y estar en capacidad de interactuar con otros especialistas, la familia la comunidad.

Objetivos Generales:
• Demostrar una preparación ideo política basada en el conocimiento de la Historia de Cuba, el diferendo histórico Estados Unidos-Cuba, los textos martianos, las ideas de Fidel y del Che, que le permita argumentar la superioridad del socialismo, asumirla y formar  en los escolares con NEE, asociadas o no a la discapacidad, cualidades morales positivas.
• Demostrar con su ejemplo y actuación diario el sistema de conocimientos, valores, principios y norma de la ética profesional pedagógica, que le permita formar en  sus educandos,  actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, jurídicas, solidarias, antimperialistas, de respeto al medio ambiente y el amor al trabajo.
• Dominar la lengua materna como soporte básico de la comunicación, que se manifieste en la comprensión de lo que   lee o escucha, en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción que le permita servir de modelo lingüístico en su escenario de actuación profesional.
• Diagnosticar a los escolares con necesidades educativas especiales, asociados o no a una discapacidad, la familia y el contexto comunitario, que le permita brindar atención a la diversidad, con un enfoque humanista, preventivo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo.
• Dirigir el proceso educativo, con un enfoque humanista, preventivo, diferenciado, correctivo – compensatorio y estimulador del desarrollo en niños con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad.
 
HABILIDADES.
1- Fundamentar el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares con necesi8dades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.
2- Diagnosticar a los escolares, al proceso de enseñanza aprendizaje, la familia y la comunidad.
3- Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque humanista, preventivo, diferenciado, correctivo- compensatorio y estimulador del desarrollo.
4- Comunicarse correctamente, en los diferentes contextos de actuación, haciendo uso adecuado de los recursos lingüísticos y comunicativos.
5- Aplicar estrategias de aprendizaje, técnicas de investigación y de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje orientado desde el enfoque histórico cultural, para la atención colectiva e individual de los escolares con necesidades educativas especiales asociados o no a la discapacidad.
Se han desarrollado diferentes modelos para la formación inicial de este profesional de la educación, en correspondencia con el desarrollo existente en cada momento histórico concreto: como parte del perfeccionamiento continuo de la formación del profesional de la educación, como proceso que se concibe, desarrolla y evalúa sistemas de actividades y de relaciones para lograr en la formación del profesional de la Educación Especial una correcta dirección del proceso pedagógico y generar un auto perfeccionamiento de su actividad pedagógica, en correspondencia con las exigencias de la sociedad.
En el proceso pedagógico, los estudiantes están en proceso permanente de construcción individual y social del conocimiento, que rebasa los límites de los contenidos establecidos en una malla curricular, y facilitan la contribución a la formación integral de los estudiantes, que significa la formación de una personalidad en la que confluyen la preparación en el orden del conocimiento científico, con el desarrollo de sentimientos, formas de pensar y actuar acordes con el sistema d valores de la sociedad.

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