“El aula consta de 20 tablets con sistema operativo NovaDroid para los estudiantes, una Laptop de la marca GDM con sistema operativo Nova para el trabajo del profesor durante las clases y en la planificación; dos servidores ensamblados por la Empresa Gedeme con capacidad de almacenamiento de 4 Tb cada uno, para respaldar los procesos que aquí se desarrollan; una pizarra interactiva táctil de la marca HAIER; un proyector de tiro corto (de la marca HAIER), el cual se encarga de proyectar la imagen en la pizarra, y un punto de acceso wifi, que se encarga de conectar de forma inalámbrica todos los elementos”. Explicó el especialista.
Dijo que además se cuenta con un carro de carga, lugar donde se resguarda todo el equipamiento del aula y se realiza la carga de los equipos de manera simultánea para su uso.
En esta tecnología se utilizó software libre, desarrollado en Cuba y proporcionado por la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Entre los software empleados está el ATcnea, que es el componente fundamental del aula, desarrollado en la UCI, y que garantiza la interacción entre las tabletas y la laptop a través de la conexión inalámbrica.
Además se usó el NovaDroid, una personalización de Android que dio lugar al sistema operativo que hoy está instalado en las tabletas, y el NovaNAS, un servidor de almacenamiento gestionado con la solución NAS. Otros software son el NovaUnificado y el Nova.
El aula tiene ventajas como que conforma un ecosistema tecnológico integrado y operado por el software ATcnea, y entre las principales características se encuentra la autenticación de los usuarios, la posibilidad de crear grupos dentro de la clase para brindar atención diferenciada a los estudiantes, actividades grupales, y varias tipologías de preguntas y exámenes, además se podrá compartir audio y video, chat y enviar archivos a los estudiantes.
Otra de sus ventajas es que el profesor podrá controlar la terminal de los estudiantes, lo cual le permitirá obtener reportes de asistencia y de evaluaciones así como la capacidad de elaborar, guardar, recuperar, interactuar e imprimir las tareas realizadas por los alumnos.
La formación de los nuevos maestros en el uso de las PDI favorece la adquisición de habilidades con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los mismos, y facilita el uso de una amplia gama de estilos de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, el buen uso de las PDI puede cambiar la naturaleza de las prácticas pedagógicas y permite adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos.
La versatilidad de esta plataforma hace que sea un recurso muy flexible, capaz de adaptarse a metodologías y estilos de enseñanza y aprendizaje distintos, acorde con los tiempos actuales.
El principal impacto que puede provocar el uso de esta aula es que brinda a los180 profesores de la escuela la posibilidad de desarrollar sus clases utilizando los últimos adelantos de la ciencia y la técnica así como a los 1030 maestros en formación, les permite recibir una formación acorde con las necesidades actuales de nuestro país en el uso de estas tecnologías, para posteriormente ponerlas en práctica cuando lleguen a las escuelas de primarias de la provincia.
En estos momentos se trabaja en la preparación del personal docente para la utilización del aula inteligente, con este objetivo se desarrolla un curso de capacitación para todos los profesores del centro.
Pinar del Río cuenta con su aula “inteligente”
- Dirección Provincial de Educación
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