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Algo que debes saber sobre la evaluación escolar en el nivel educativo Secundaria Básica.

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g5La aplicación de la evaluación escolar constituye para la familia y estudiante la materialización de las metas deseadas, en tal sentido no ven la misma como un proceso y sí como momentos en el curso.
 Los docentes, cuentan con el documento normativo: Resolución No 238/2014.  Reglamento para la aplicación del sistema de evaluación escolar  cuyo dominio profundo garantiza una mejor calidad y efectividad en su implementación, de forma creativa, con rigor, exigencia, transparencia y justeza al otorgar el resultado de la evaluación a cada estudiante para el nivel de Secundaria Básica. 

Tipos y vías de evaluación
• Evaluación Sistemática: Se concibe en tres etapas del curso de septiembre a diciembre, de enero a abril y de mayo a junio, mediante ella, son evaluados, a los estudiantes todos los objetivos aprobados para la etapa, cada profesor determina la cantidad de evaluaciones y las vías que van a aplicar a cada uno, elaborar además los instrumentos correspondientes.
• En la asignatura de Español se considera además como formas de evaluación la lectura y la comunicación oral y en inglés la comprensión auditiva.
• Es importante lograr que exista un equilibrio y no se produzca  una sobrecarga para el estudiante en cuanto a la cantidad de evaluaciones que se aplican.
• Los cierres de las evaluaciones sistemáticas de cada asignatura durante el curso se realizan antes de la aplicación de las evaluaciones parciales, para las asignaturas que realizan dos evaluaciones parciales, realizan dos cierres  y las que tienen solo una evaluación parcial realizan solo un cierre. Antes de las evaluaciones finales se realiza el cierre final del curso.
• Para realizar estos cierres, se promedian todas las evaluaciones sistemáticas aplicadas a cada estudiante. En el control Horizontal de la Secretaria Docente se consigna la suma parcial de las evaluaciones y el número de  evaluaciones aplicadas a cada estudiante.
Evaluación Parcial
Este tipo de evaluación puede ser aplicada mediante un trabajo de control parcial, un trabajo extra clase o una actividad práctica.
Los trabajos de control parcial tienen tres preguntas, fundamentalmente abiertas, excepto en la asignatura de inglés que tiene solo dos preguntas, pues la tercera es oral.
En todos los casos la aplicación del trabajo de control parcial dura hasta dos h/c, sin tener en cuenta el tiempo de copiado del examen.
El director de cada centro es el responsable de organizar el proceso  de calificación y revisión de la calificación de estos exámenes.
Evaluación Final
Este tipo de evaluación puede ser aplicada mediante prueba final, seminario integrador o un trabajo práctico.
Las pruebas finales, de revalorización y extraordinario: tienes 5 preguntas, fundamentalmente abiertas, que reflejen los elementos esenciales del contenido de la asignatura en el curso. Se elaboran 4 temarios: ordinarios, revalorización, extraordinario y uno   para los ausentes el día de la aplicación, con las mismas características en lo que respecta a la complejidad de las preguntas.
El seminario integrador y trabajo práctico. Se orienta con un mes de antelación y se puede orientar de forma individual o por equipos de hasta cinco estudiantes.  La nota es el resultado de la calificación del informe escrito (veinte puntos ptos) más las exposición oral (treinta puntos) el informe se califica sobre cien puntos, se descuenta la ortografía y luego se lleva a escala de veinte puntos. Se exigirá que este informe se entregue manuscrito en el que se muestre, la caligrafía y la ortografía de los estudiantes y no exceda de cinco cuartillas, sin contar los anexos.
En la asignatura Educación Laboral la nota es el resultado de la calificación- de la carta tecnológica  (veinte puntos) más la construcción del articulo (treinta puntos). La carta tecnológica se califica sobre cien puntos, se descuenta la ortografía y luego se lleva a escala de veinte puntos.
Los estudiantes que obtengan menos de diez puntos en el acumulado de las evaluaciones sistemáticas y parciales realizan la evaluación final y pueden presentarse directo al extraordinario o sea no es necesario aplicarle revalorización.
Las pruebas se califican en una escala de cero a cien puntos, se aplica la norma de descuento ortográfico y se convierte a una escala de cero a cuarenta puntos si son parciales y de cero a cincuenta puntos si son finales.
La nota de las evaluaciones parciales, finales y de revalorización así como la nota final del estudiante en cada asignatura se lleva hasta las centésimas sin aplicar las reglas del redondeo.
El índice general de cada estudiante en el nivel, es de promedio de las notas finales de todas las asignaturas en los tres grados para los estudiantes repitentes se incluye los resultados de todas las asignaturas en el (los) cursos (ese) en que no aprobó.
Para presentarse a las evaluaciones parciales y finales, cada estudiante debe tener como mínimo el 90 % de asistencia a las clases comprendidas en la etapa que se evalúa. El consejo de dirección de cada institución valora  y autoriza, cuando lo considere oportuno, a los estudiantes que no alcancen el porcentaje de asistencia exigido. En todos los casos el educando conserva el derecho a asistir al examen extraordinario.

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Leyenda
TCP: trabajo de control parcial
TPT: Trabajo practico parcial
PF: Prueba final
SI: Seminario integral
TP: Trabajo Practico
AP: Actividad Practica

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