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Insertada la Dirección Provincial de Educación de Pinar del Río en el proceso de informatización de la sociedad.

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InfSocLa Estrategia de Desarrollo de la Educación en Pinar del Río hasta el 2030 es consecuente con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to Congreso del Partido y su actualización para el período 2016-2021, aprobada en el Séptimo Congreso, en ella se inserta la proyección del área de informática que a su vez responde a la política de informatización de la sociedad en el sector.

En la misma se establece la visión y misión del organismo, se definen las áreas de resultado clave y se delimitan los objetivos y procesos sustantivos, así como, los indicadores de medida para su cumplimiento. Nuestra área se inserta en el ARC No.1: Proceso de Dirección Educacional Objetivo 1: Perfeccionar el sistema de dirección educacional de la Provincia y proceso sustantivo: Calidad en la gestión y uso de los medios informáticos.

Para garantizar la calidad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, así como el proceso de informatización en el sector, los recursos informáticos juegan un importante papel. Para ello la provincia cuenta con un grupo importante de medios tecnológicos y personal especializado:
• 3445 computadoras instaladas.
• 1088 estaciones de cliente ligero
• 109 Laboratorios de cliente ligero
• 5704 televisores, en proceso de compra otros 800 de nueva tecnología para reponer las roturas, 448 NBOX para la reproducción de materiales audiovisuales.   

El proceso de conectividad de los centros educacionales soportada en la Red Rimed, la cual tiene como objetivo la gestión de contenidos y conocimientos por parte de docentes y estudiantes, ofrece la posibilidad de divulgar todo cuanto acontece en nuestras instituciones en materia educacional y constituye a la vez, una vía efectiva para desarrollar el combate ideológico en las redes sociales. La siguiente tabla ilustra cómo se ha comportado este indicador en la provincia.

TE2017
Como se aprecia, se ha incrementado el número de enlaces en los últimos 5 años en relación con los presupuestos aprobados hasta alcanzar la cifra de 93 y la proyección es, conectar a la Red-RIMED el 100% de los centros educacionales, a partir de las posibilidades existentes en la infraestructura de comunicación de la provincia.
• 1034 Trabajadores con el servicio PAP desde sus casas.
• 2318Trabajadores con servicio de internet.
• 9136 estudiantes con navegación.

La provincia está insertada en los 4 proyectos que desarrolla el MINED:
• Renovación gradual del equipamiento obsoleto presente hoy en las instituciones educativas por tecnología moderna, acorde con los montos financieros previstos en el plan 2018.Los clientes ligeros se instalarán fundamentalmente en los centros de la ETP y la educación primaria. 652776.00 CUC

• Equipamiento audiovisual en plaza: 1100 TV híbridos de 32 pulgadas con sus respectivas cajas decodificadoras, antena multibanda y cable coaxial que serán distribuidos mayoritariamente en los municipios previstos para las primeras fases del apagón analógico de la señal del canal educativo:421.000.00 CUC.

• Equipamiento para la informatización de las secretarias docentes de las escuelas pedagógicas y los preuniversitarios: Computadora, HP scanJet y photo Scaner, Impresora Epson LX300, HP color laserjet: 36746.00 CUC.

• Equipamiento para la informatización de la biblioteca de la Escuela pedagógica: Laptop GDM, Tableta 10.1, Access Poit2.678.21.

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