El Área Protegida "San Ubaldo- Sabanalamar" perteneciente al poblado de Sábalo en Guane, es un sitio natural en el que se trabaja por la conservación de los valores naturales, históricos y culturales para contribuir al desarrollo sostenible del lugar.
Privilegio de la naturaleza es esta zona , al conformar un ecosistema de arenas blancas silícea de gran calidad, allí conviven también tesoros botánicos como la Colpothrinax wrightii, popularmente conocida como (palma barrigona).
Entre las formaciones vegetales se encuentran los pinares, representadas por Pinus caribaea var.caribaea, Pinus tropicalis; el bosque siempreverde micrófilo y de mangles; las comunidades acuáticas resultan particularmente importantes por la presencia de un conjunto de lagunas de agua dulce con numerosas especies.
La planta más atractiva que crece en Sabanalamar y que llama la atención de los visitantes es la Plynia octoclade, un curioso arbusto diminuto, exclusivo de este sitio, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Los amaneceres en este lugar son maravillosos al escuchar el canto de las aves que allí habitan dentro de las cuales se destacan el tocororo, la cartacuba, colonias de diferentes tipos de palomas y el pájaro carpintero.
De los reptiles la especie con mayor atención en los programas de manejo del área es el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que ha sido monitoreada en vida libre y manejada su reproducción y desarrollo en cautiverio en el criadero para la especie , se ha logrado la cría de ejemplares de diferentes grupos etarios y tallas.
Mantener el cuidado y conservación constituye prioridad para los especialistas que allí laboran, los que ponen en práctica 20 proyectos de educación ambiental en las comunidades Bailen, Paso Piedra, Laguna Vieja y Sábado donde vinculan los conocimientos a través de actividades didáctico -educativas con los pobladores Escrito por: Eridania Soto Ledesma, comunicadora Asamblea Municipal.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.