La falta total o parcial de la visión no imposibilita la enseñanza de ningún contenido matemático pero va a modificar la vía en que los educandos acceden, ya sea a través de los analizadores conservados o con el uso de medios especiales, lo que evita que el docente  tenga que realizar adaptaciones significativas que signifiquen la eliminación de determinados objetivos del programa de estudios. La clave es utilizar medios, instrumentos y técnicas de trabajo propias adaptadas a cada situación particular docente-educando en las que se priorizan determinados procedimientos, técnicas y materiales hápticos o auditivos, lo que exige de la creatividad del docente ante determinadas situaciones.

En los educandos ciegos se encontrarán dificultades con la tercera dimensión espacial. También en el desarrollo de operaciones algebraicas, pueden suponer una dificultad adicional al no percibir una simbología que les facilite las actividades, así como las construcciones geométricas, el material gráfico, etc. A éstas añadiríamos las dificultades para aprender contenidos relacionados con las grandes dimensiones en el espacio, objetos microscópicos, las formas compuestas, o el movimiento. Este conocimiento lo alcanzan por medio de las analogías y extrapolaciones.

Hoy cuando nuestro país sumergido en un contexto internacional caracterizado por la globalización del sistema económico mundial, apoyado sobre la base de modelos de desarrollo cuyas leyes del capital y los valores éticos justifican el desgaste de los ecosistemas y la pérdida de la variedad biológica, así como los altos por cientos de muertes a causa de la pobreza imperante nace de la infecciosa muchedumbre una Cuba nueva.

Graves problemas afectan a la humanidad, originados por la contaminación del océano, la tierra y el aire. Hasta que apareció el capitalismo, la contaminación del medio ambiente no tuvo mayor trascendencia para la salud humana, pero las ansias sin límites de enriquecimiento por parte del Imperialismo, hizo que su sistema naciera lleno de sangre y también envenenando la biosfera por medio de sus innumerables industrias y la devastación de los recursos naturales. Con el capitalismo se destacaron las influencias negativas que el desarrollo socioeconómico ejerció sobre las condiciones naturales, desde que nuestro país fue asediado  económicamente por el gobierno de los Estados Unidos ,se manifestó una irracional explotación de los propios recursos, la progresiva degradación de algunos componentes del medio ambiente y la anárquica utilización espacial del territorio.    

Pioneros del colectivo estudiantil José  Crespo denunciaron la política que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos  hacia nuestro país con el recrudecimiento del bloqueo, en matutino especial ese colectivo se solidarizó con las palabras del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla en su memorable discurso en la sede de la Organización de Naciones Unidas , el estudiantado patentizó una vez más que apoyamos lo expresado por la parte cubana y Cuba seguirá firme al legado de nuestro máximo líder a un año sin su presencia física , pero con él en todas partes. FIDEL VIVE.

Se relaciona con la protección al niño y a la niña de toda influencia que atente contra su integridad física y psíquica, exige el no al   abandono, explotación, abusos, malos tratos, discriminaciones, a lesiones no intencionadas y otras injusticias.

Un niño o niña a las que hemos protegido contra toda influencia que pueda afectarlos negativamente:
• Aprenderán el sentido de la justicia y de la igualdad.
• No padecerán de trastornos psicológicos y emocionales que afecten su vida futura.
• Podrán disfrutar su infancia como seres humanos plenos, sanos y felices.
• No conocerán el pánico, el horror de las guerras, el abandono, ni la separación de su medio social.
• Serán niños que se harán hombre o mujer y la sociedad podrá contar con su apoyo.
• Dirán mamá y papá con tremenda alegría de tenerlos… o de haberlos disfrutado.

Desarrollaremos una estructura de la igualdad, de la diversidad, de respeto de la oportunidad, de la tolerancia, de la aceptación, con nuestros niños por pequeños que estos sean.