Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Cubanos y amigos solidarios enfrentan el infierno en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Explosión Matanzas. 1jpg 580x435

Poco después de las 11:30 pm de este domingo una fuerte explosión se sintió en la zona industrial de Matanzas. El segundo tanque con combustible colapsó, después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad de Matanzas y se vió hasta en el Malecón habanero. Todavía no se ha podido precisar la situación actual del tercer tanque de combustible. Otra noche trágica tras siniestro, que comenzó en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, y ha cobrado la vida de una persona hasta el momento, con otros 16 desaparecidos.

Colapsa el tercer tanque

El tercer tanque también colapsó, luego de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada.

De acuerdo con el Gobernador de Matanzas: “efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado”

 El incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero.

 El gobernador comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

 Actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, afirma el Gobernador.

Han sido afectados tres de los ocho tanques con que cuenta la base, lo que ha generado la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil almacenados en esos tanques.

Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

 Se armó la bomba hidráulica de grandes dimensiones

Bomba agua armada 2 580x435

El Gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo dijo que “no todo son malas noticias”. Se armó la bomba hidráulica de grandes dimensiones y también se posiciona el equipamiento para lanzar la espuma.

labores incendio 4 580x386

labores incendio 2 580x386

En imágenes: El humo sigue llegando a La Habana

El humo relacionado con el siniestro en la zona industrial de Matanzas se sigue expandiendo, sobre todo en la costa norte y hacia el oeste del país. En imágenes se puede apreciar cómo siguen llegando las nubes a La Habana.

Director de Salud de Matanzas: Se mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias

photo1659964982 580x435

El Doctor Luis Wong Corrales, director de Salud Pública de Matanzas, dijo que eI Ministerio de Salud Pública desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país.

“Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias incluida la provincia de Matanzas”.

Agregó que de conjunto con el CITMA se mantiene la vigilancia de la situación medio ambiental, de ser necesario se darán indicaciones al respecto.

“Se recomienda el uso de nasobuco en población vulnerable con enfermedades respiratorias concomitantes como asma o alergias, en espacios abiertos donde se observe concentración de humo y evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona”, indicó.

Dijo que se mantiene el Ministro de Salud Pública con expertos de vasta experiencia en situaciones de desastre asesorando en la toma de decisiones.

Recordó que eI Ministerio de Salud Pública mantiene la información a toda nuestra población dos veces al día sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

La lucha de los helicopteros

labores incendio 1 580x287

FZpJvNCX0AEYkxXhelicopteros 5 580x326

manmibus 580x1030

Continúa desplazándose la densa y potente nube de humo por el incendio

Habana

MeteoAlerta informa desde su canal de Telegram que tal y como se había pronosticado, la densa y potente nube de humo generada por el incendio en la Base de Supertanqueros de la bahía de Matanzas, está desplazándose desde la madrugada por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana.

habana humo 580x773

En las imágenes de satélite se puede observar fácilmente el penacho de humo en color negro transitando por dichos territorios. Se recomienda prestar atención a las informaciones oficiales e indicaciones que emitan las instituciones gubernamentales especializadas sobre este suceso y sus posibles consecuencias.

Se recuerda a la población de estos territorios que el agua de lluvia acopiada en los hogares bajo estas condiciones no debe emplearse para consumo directo humano ni animal.

Suspenden Jornada 13 de Agosto de la AHS de Pinar del Río

Artistas participantes y el comité organizador de la Jornada 13 de Agosto deciden posponer las actividades previstas en la provincia de Pinar del Río, como muestra de solidaridad con el pueblo de Matanzas por el siniestro ocurrido en ese territorio.

Los jóvenes artistas de la AHS acompañamos el dolor de los hermanos matanceros, que a la vez es la consternación del pueblo de Cuba. Realizaremos una donación de sangre y ratificamos nuestra disposición de ayudar en todo lo posible.

La historia de Esteban Grau, integrante de la Cruz Roja

0 08 testigo incendio matanzas 1 580x325

Cuando ocurre la explosión es un soplete lo que avanza, el tanque empieza a desbordarse y a correr el combustible prendido por los farallones, es impresionante, declaró Esteban Grau, integrante de la Cruz Roja Cubana testigo de la más reciente explosión en la base de supertanqueros.

 Los bomberos se tiraron arriba de nosotros con las mantas y con la ropa abierta para que nos pasara el golpe térmico por encima y no nos quemara, porque los trajes de la Cruz Roja son de tela que no cubren lo suficiente ante ese vapor, nos vimos en la tentativa de quitarnos la ropa y tirarnos a nadar cuando el petróleo se derramó, dijo.

 Tratábamos junto a los bomberos de introducir una tubería de un camión bomba que enviaron desde La Habana, pero se retiró la técnica por el peligro de explosión; y el grupo se movió para otro lugar, comentó el jefe de proyectos en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

 Mira aquí las quemaduras de la explosión del sábado –mostró el destacado espeleólogo-, los de la Cruz Roja estábamos con los bomberos que se quemaron, nos salvamos porque supimos escondernos y meternos debajo de la hierba y salir arrastrados, fue una odisea, comentó.

 Explicó Grau que los integrantes de la Cruz Roja desde el primer día del siniestro asumieron la misión de apoyar a los bomberos en primera línea para ayudar a solucionar problemáticas y apoyar en el montaje de la técnica.

 El colapso de la pared del segundo tanque incendiado en la base de supertanqueros de Matanzas provocó, pasadas las 11:00 de la noche del domingo reciente, una impactante explosión que enrojeció el cielo de la ciudad, y a consecuencia de la misma se atienden tres pacientes con lesiones graves.

 Medios de prensa locales informan en la red social Twitter que una bomba venezolana Dominator de 5000 GPM se empleará para bombear el agente químico que disipará el fuego.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar