Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Mujer rural el camino del empoderamiento en La Palma

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

20210304 103459

 La Federación de Mujeres Cubana en La Palma agrupó a sus funcionarias con líderes de la comunidad de Vegas Nuevas, en el Consejo Popular Las Jaguas, y académicas  del Centro Universitario Municipal para debatir el empoderamiento femenino en la producción agropecuaria.

El taller, como saludo al Día Internacional de la Mujer, centró la mirada de la mujer del campo en la producción de alimentos, con la sostenibilidad, las prácticas agroecológicas y los restantes procesos.

Las mujeres expusieron sus vivencias e historias en tiempos de pandemia y el significado que para ellas tiene la familia.

“La universidad viene desarrollando acciones en las comunidades a través de proyectos socioculturales y empoderar a la mujer campesina, porque la herencia patriarcal influye aún en los modos de pensar de hombres y mujeres. Nuestra función es transmitir mensajes que puedan llegar al corazón de la familia y que esa huella quede para futuras generaciones”, expuso Yarami Almeida Cruz, sub directora de Investigación y Postgrado del CUM.

La universidad es aliada en las conquistas de la mujer y en el año 2020 consolidaron cuatro iniciativas a través de diferentes plataformas, para dotarlas de conocimientos y habilidades en su desempeño. El actual año será nuevamente difícil, pero ya se perfilan otros proyectos sobre todo en fincas y pequeñas parcelas del municipio.

LA MUJER EN LA SALUD

La Palma

La salud pública cubana ha tenido el gran reto de enfrentar en condiciones muy adversas la pandemia de COVID 19.

María del Carmen Pérez Posada, una joven epidemióloga se ha crecido ante la pandemia en la zona roja y de la atención a personas sospechosas de tener la enfermedad.

 “Me considero una mujer valiente he tenido el reto de compartir las labores de mi profesión con la atención a la familia y, a la vez, protegerlos. Ya hemos enfrentado en el municipio tres rebrotes y siempre es una experiencia nueva.”

En el policlínico palmero, Regina Siverio, experimentada laboratorista, se mantiene siempre activa por más de treinta años y ha sabido conjugar su profesión con la familia. Una mujer internacionalista en dos ocasiones, en la República Popular de Laos y más reciente en la República Bolivariana de Venezuela.

“La exigencia y la profesionalidad es lo que nos ha valido a las mujeres del sector salud el prestigio que merecemos. Si se tiene en cuenta que antes de enero del 59 muy pocas se desempeñaban en esta rama, entendemos todos los espacios que hemos ganado. Por ello pienso seguir conquistando ese sueño de estar a la par de nuestros compañeros... no detrás ni delante, sino a su lado construyendo y creciendo”

Yanet Hernández Triguero, especialista en Genética médica, atiende este programa y conoció historias desgarradoras en la misión Manuela Espejo, en Ecuador, y su labor tiene un alto sentido humano.

“La genética es esa especialidad que previene malformaciones y problemas congénitos que pueden llevar al sufrimiento del niño y de la familia. Conocer de cerca historias de abandono y de muerte te hace valorar nuestra profesión. Poder atender a las futuras madres y garantizar el bienestar de la familia y la sociedad es un privilegio para mí como mujer”

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar