Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Industrializarán alimentos en cooperativas de Consolación con nuevos proyectos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

minindustria noel

En el municipio de Consolación del Sur, de la provincia de Pinar del Río, ejecutan proyectos con colaboración internacional para consolidar la producción de alimentos en cooperativas agropecuarias del consejo popular de Puerta de Golpe, donde hay tierras de excelente calidad y estructuras campesinas de referencia por su integralidad.

Con la creación del comité gestor inició la implementación de dos proyectos para mayor producción alimentaria en Consolación del Sur, con los auspicios de la ANAP y la ONG Unión de Pueblo Solidario, de Valencia; las iniciativas suman un monto de inversión de 238 000 euros y beneficiarán de forma directa a tres cooperativas agropecuarias del consejo popular de Puerta de Golpe.

“Estamos satisfechos por la ayuda de los gobiernos municipales y provinciales, que tienen una alta implicación, es un proyecto sustentable. Cuba es un país solidario, un pueblo que lucha por su proyecto de sociedad. Hoy necesita de nosotros y aquí estamos contribuyendo”, asegura Nieves Molina, coordinadora proyectos de colaboración internacional ONG Unión de Pueblo Solidario.

En la etapa inicial conciben la construcción de una mini industria en la cooperativa 17 de Mayo, para procesar frutas y vegetales con un punto de venta especializado y en la primera importación, recibieron parte de los medios de industriales.

“Es una cadena industrial de pequeño formato para trabajar de forma inocua. Incluye despulpadora, marmitas, bombas de trasvase de pulpas frías o calientes e incluye un sistema de lavado de frutas y vegetales con ozono”, informa Juan Carlos Loyola, funcionario equipo de proyectos ANAP nacional.

minindustria descargando“Esto nos va a permitir entregar a la población productos de más calidad, especialmente en los picos de cosecha, para que las cooperativas de la zona, aprovechas esas mercancías que no están aptas para la comercialización directas y se puedan procesar”, agrega Noel Pérez Sánchez, el presidente de la cooperativa de créditos y servicios.

Un segundo proyecto aprobado con financiamiento de la Agencia española de colaboración internacional, para ejecutar en las tres cooperativas agropecuarias más grandes de este consejo popular, escogido por la calidad de sus suelos y el adecuado funcionamiento de las estructuras campesinas.

Loyola explica, “Con estos proyectos cerramos el ciclo de producción de alimentos a nivel local, contribuyen al sistema de soberanía alimentaria y crea empleos para jóvenes y mujeres. Incluye puntos de venta tanto en Puerta de Golpe como en la cabecera municipal. Además, contribuyen con el ahorro de agua, el proyecto incluye 32 sistemas de riego, 16 de una hectárea y 16 de dos, que son muy eficientes”,

minindustria mediosLos directivos de la ONG y ANAP formulan otra iniciativa para incrementar la crianza extensiva de cerdos de capa oscura en zonas de la pre montaña de este municipio. Incluye reforestación de áreas para el pastoreo en bosques, construcción de mini industrias para la producción de piensos y productos cárnicos para beneficiar a comunidades rurales con alumbrado por paneles fotovoltaicos.

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar