Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Proyecto familiar Marioba para más alimentos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

marioba cocos

 Marioba es un proyecto familiar gestado en una finca agroecológica de Consolación del Sur, donde encadenan la cosecha agrícola, el procesamiento, embace y la venta de más de treinta productos alimenticios.

Cuando llegas a la finca La María, donde inició un proyecto para producir alimentos envasados, disfrutas de la tranquilidad, aunque esté en la periferia urbana. El trinar de los pájaros, espacios abiertos con adecuadas atenciones culturales agroecológicas y sembrados de frutas, viandas y hortalizas, armonizan con la humildad de sus propietarios.
Dos trabajadores de Educación, devenidos en campesinos, y que por más de una década atienden unas 19 hectáreas de tierra de la CCS Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Consolación del Sur.
La variedad, calidad y cantidad de sus cultivos, les permite iniciarse en la producción de jugos y otras conservas vegetales que elaboran en una pequeña mini industria familiar.
“Desde el principio nos propusimos lograr producciones de frutas en estas tierras. Por eso hoy todas las materias primas se utilizan en juguera salen de la finca. Por ejemplo, el mango, la acerola, el tamarindo, la pera y otros tipos de pulpas que producimos, como la de anón, limón y naranja agria que es muy bueno”, asegura uno de los gestores del proyecto Mario Ramírez Díaz, campesino de la CCS Carlos Manuel de Céspedes.
El proyecto nombrado Marioba, auspiciado por el gobierno municipal y el programa de innovación agrícola local, abrió un punto de venta con más de 30 productos alimenticios elaborados en su mini industria.
“Nuestras ofertas en su gran mayoría son a partir de frutas y todo el proceso de elaboración es en la mini industria que tenemos en la finca. Hoy tenemos jugo de mango, jugo de acerola, de guayaba, tamarindo, lechada y agua de coco, pera, piña. También estamos ofertando dulce de coco en almíbar, mermeladas de guayaba y mango y sazones de varios tipos”, comenta el campesino consolareño.

Ampliar variedad de productos y desarrollar el proyecto.

marioba elaboración
Barbara y Mario, lideran la iniciativa familiar con la que proponen nuevos surtidos que incluirán dulces de masas elaborados con harina de yuca y variedad de sazonadores embasados en bolsas.
“Estamos probando la elaboración de dulces con harina de yuca, que carece de gluten y pueden consumir las personas celiacas. Incrementamos la siembra de hortalizas para envasar y platas sazonadoras. Hay resultados que mostrar, pero aun estamos insatisfechos, nuestra meta es incrementar la cantidad y variedad de ofertas, acorde a las necesidades de la población y con las posibilidades de nuestra finca”, argumenta Mario Ramírez.
Empeño y constancia hicieron realidad los sueños de estos campesinos, que, beneficiados por las medidas adoptadas por el estado cubano, incrementan la producción y comercialización de alimentos a precios razonables.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar