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El pensamiento en los escolares de 6 a 9 años

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cdo23En el desarrollo del pensamiento de los escolares de 6 a 9 años se observan dos estadios básicos, en el primero el análisis del material didáctico se produce predominantemente en el plano visual y concreto, se apoyan en objetos reales o en sus sustitutos inmediatos o en ilustraciones. Los escolares de los primeros grados (primero y segundo) a menudo juzgan los objetos captando cualquier rasgo unitario exterior. Las conclusiones se basan en las percepciones, la fundamentación de las conclusiones está elaborada sobre la correlación directa del juicio con la información percibida. Las generalizaciones tienen la fuerte presión de los rasgos llamativos de los objetos (entre ellos figuran los funcionales). El criterio fundamental para juzgar si la generalización de los conocimientos es válida, lo constituye la aptitud del niño para dar un ejemplo concreto que corresponda a los conocimientos recibidos. Estas particularidades de su pensamiento son la base de la amplia utilización del material ilustrativo en la enseñanza primaria, por lo que no podemos evaluar un pensamiento insuficientemente desarrollado en el escolar de los primeros grados.

Es importante en los primeros grados contribuir con el desarrollo de los procesos del pensamiento como análisis, síntesis, abstracción y generalización mediante un conjunto de acciones organizadas por el maestro como la observación, descripción, comparación y clasificación entre otras, algunas de ellas aparecen al finalizar el presente documento.

Es importante que el docente cree condiciones desde el segundo grado para un análisis reflexivo de las tareas y ejercicios encomendados a los escolares, de lo que se infiere que el maestro debe provocar la independencia, la elaboración de las respuestas por el escolar sin anticiparse a él, preguntar una y otra vez por la comprensión de la tarea.

En tercer y cuarto grados se modifica el carácter del pensamiento, el segundo estadio en su desarrollo tiene que ver con esta modificación, van logrando la clasificación como operación esencial para lograr generalizaciones correctas, demostrando en juicios desarrollados como han asimilado un material determinado. Hacia los 9 años los juicios cada vez son más precisos y los objetos son caracterizados por su vinculación más o menos esencial.

¿Cómo puede el docente evaluar el desarrollo del pensamiento de sus escolares a partir del proceso de generalización?, en este caso para conocer cómo funciona ese pensamiento y sus procesos básicos, teniendo en cuenta la edad de desarrollo, para diseñar las estrategias de atención educativa hacia la satisfacción de las necesidades en este orden.

La información que tiene el maestro sobre el alumno, facilitará la realización de una caracterización que constituye  una  valoración  integral  del  alumno  y  sus contextos, por lo que abarca aspectos pedagógicos, psicológicos, clínicos y sociales del desarrollo del alumno, así como la evaluación de su entorno escolar, familiar y comunitario. 

Al referirse a los aspectos psicológicos es donde se centra la información del estado de los procesos psíquicos, fundamentalmente del pensamiento y su proceso de generalización.

El docente cuando planifica sus actividades puede emplear un grupo de acciones que le permiten contribuir con el desarrollo del pensamiento de los escolares de su grupo, las que utilizará teniendo en cuenta el contenido de cada clase sin forzar las mismas. A continuación relacionamos algunas de ellas:
• Ordenamiento de secuencias de láminas según las posibilidades de los escolares, el grado y el contenido de la actividad.
• Asociación de objetos por su uso.
• Asociación de cosas que guardan relación por una característica o una función dada.
• Ordenamiento de una serie de láminas relacionadas con un cuento, posterior a una narración.
• Asociación de cualidades con el objeto que las posee.
• Asociación de palabras u objetos atendiendo al color que se mencione.
• Formación de palabras, dadas las letras en desorden.
• Realización de ejercicios de agilidad mental (rompecabezas, ensambles, etc.).
• Comparación de objetos por su tamaño, forma y color.
• Ejecución de órdenes sencillas.
• Enumerar cosas por su similitud.
• Enumerar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de nombres, objetos.
• Clasificar objetos teniendo en cuenta determinada cualidad.
• Clasificar objetos a partir de sus rasgos esenciales según la apreciación de los escolares.

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