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La investigación en la formación profesional

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juridc30 10La investigación se reconoce como una habilidad esencial en la formación de un profesional capacitado y competente. Su  importancia primaria parte de la idea de su reconocimiento como un proceso transformador, marcadamente social y dirigido a la satisfacción de necesidades humanas. Por ello, es imprescindible asumir la actividad científica como un componente esencial de la calidad, pertinencia y viabilidad de la universidad.

La investigación como proceso actúa como eje transversal del proceso formativo y de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje y por tanto brinda visiones novedosas del objeto de estudio de las carreras. En este sentido, la formación para la investigación está determinada por un conjunto de saberes que procesados y operacionalizados, permiten su aplicación a las situaciones del contexto de actuación profesional y contribuyen a la formación integral del profesional.

La formación integral del futuro egresado va más allá de la asimilación de la cultura acumulada, potenciando desde lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador las capacidades para transformarla y atemperarla a las cambiantes necesidades sociales. De tal forma, la investigación como proceso sustantivo actúa en los contextos de actuación formación curricular, media entre lo académico y lo práctico, brindando pertinencia social a la universidad y favorece el reconocimiento de la educación como factor de desarrollo.

Los contextos y retos actuales obligan a un redimensionamiento del proceso investigativo universitario, que promueva la vinculación de los estudiantes a la investigación en el campo curricular y extracurricular y que esté dirigido a formar en los futuros profesionales una mentalidad investigativa caracterizada por el vínculo constante con la realidad, el dominio de las técnicas y procesos investigativos y la disposición para trabajar en equipo.

De esta forma, el futuro profesional logrará crear hábitos de trabajo profesional con un enfoque científico en la solución de los problemas de su profesión.  Por tanto, reconocer el papel de la investigación como componente esencial de la formación profesional, implica asumir el proceso de formación para la investigación como elemento circunstancial al proceso de enseñanza aprendizaje.

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