Lograr un mayor desarrollo en el sistema nacional de educación de la Primera Infancia constituye prioridad en nuestra provincia, para ello de forma sistemática y continua trabaja el equipo metodológico de la Educación Preescolar a nivel provincial y municipal, dando tratamiento a las dimensiones (la concepción curricular, la preparación a la familia, la evaluación del desarrollo de los niños y la red escolar) que rectora dicho experimento.
En el municipio Pinar del Río en Círculo Infantil Futuros Cosmonautas, el grado preescolar de la Seminternado José Antonio Echeverría y el PEATH en el consejo popular Hermanos Cruz, están inmersos en dichas transformaciones.
Trabajar en red escolar presupone la unión de todos los factores comunitarios desde el presidente del consejo popular, organizaciones de masa, centros de todo tipo, que de forma unida trazan las acciones a desarrollar en cada contexto.
La dirección del proceso educativo se encamina a lograr el máximo desarrollo integral posible de los niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 6 años de edad, para ello resulta imprescindible la preparación del personal docente y las familias para desarrollar con calidad dicha misión.
Recientemente fuimos visitados donde trabajó un equipo de investigadores integrados por miembros del: CELEP, MINED, estructura provincial y municipal y especialistas alcanzándose los siguientes resultados:
Principales Logros:
• Creatividad en la elaboración de mensajes educativos para la familia.
• Niveles de desarrollo que alcanzan los niños en esferas del desarrollo como son: la socialización, comunicación y el validismo.
• La incorporación y participación de la familia en las actividades educativas que se realizan.
• La atención cultural sistemática a huertos y jardines en la comunidad desde el Programa “Educa a tu Hijo”.
• El aprovechamiento óptimo de las potencialidades que posee la comunidad en el proyecto educativo de la institución y el aporte de esta a ella.
• La calidad de todas las actividades del proceso educativo observadas.
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