En el mes de enero se efectuó la visita de seguimiento al experimento que se desarrolla por un equipo de investigadores del ICCP, CELAEE, el Ministerio de Educación, la Dirección Provincial y Municipal de Educación y directivos de los centros.
La escuela Especial José Martí como parte de este experimento desarrolló durante los cuatro días de trabajo acciones para continuar perfeccionando su Proyecto Educativo Institucional, utilizando durante la visita diferentes métodos y procedimiento que permitieron el cumplimiento de las actividades previstas en el cronograma de trabajo, así como la obtención de resultados relacionados con el desarrollo del proyecto institucional y los de grupo, dentro de las que destacamos la visita a clases y a las actividades complementarias con el objetivo estas últimas de profundizar en el pensamiento y obra de Fidel y Martí en nuestros niños y niñas con NEE. Se visitaron además tratamientos psicopedagógicos y logopédico.
Un espacio importante se le dedicó al despacho metodológico como una de las formas de trabajo metodológico en este caso con el objetivo de demostrar el procedimiento adecuado para el análisis de las principales dificultades en el orden del aprendizaje en nuestros escolares a partir de los resultados del I corte evaluativo, teniendo en cuenta la salida desde los proyectos educativos de grupo a los elementos del conocimiento afectados en las diferentes asignaturas y el uso de los recursos de CINESOFT y a la reunión metodológica en la que se adoptaron acuerdos metodológicos para garantizar el desarrollo de las acciones correspondiente a la etapa de trabajo con los directivos y docentes que trabajan con alumnos con discapacidad sensorial en los diferentes niveles educativos.
Por los resultados obtenidos durante la visita se pudo constatar que existe un mayor grado de autonomía e independencia por parte de la estructura de dirección en cuanto a la toma de decisiones y de organización para continuar perfeccionando el proyecto institucional y de grupo, así como se aprecia un mayor protagonismo en las actividades por el los trabajadores, familia y comunidad.
Se avanza en la implementación del Proyecto Educativo Institucional, en la Escuela Especial José Martí.
- Yadira Alvarez García
- Educación
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