Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites en línea

Pinar del Río le dará la bienvenida

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

artesanía 02

La provincia hoy cuenta con 718 habitaciones y es visitado anualmente por unos 800 000 vacacionistas, siendo los principales países emisores Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra. Es, sin dudas, la autenticidad de los paisajes y las tradiciones campesinas los atractivos que lo reafirman entre los principales circuitos turísticos de la nación y donde son exclusivos el disfrute de los encantos musicales de las aves y los colores moteados de una flora única.

En este período reverdecen los campos con las vastas plantaciones de tabaco y es el momento para apreciar, y quizás participar, del trabajo de los campesinos durante la siembra, cuidado, recolección, ensarte de la hoja, entre otros procesos fundamentales que todo amante del buen fumar desea conocer. El invierno también es la estación más seca y fresca, muy oportuna para las excursiones pedestres, en bicicleta o a caballo, cuando la suave brisa invernal convida a realizar ese añorado recorrido por los valles de Viñales que seguramente llevará dentro de los recuerdos más preciados.

Dentro de las opciones más recomendadas en estos tiempos de Covid 19, se encuentra el campismo popular, por la seguridad que ofrecen los espacios abiertos en la naturaleza y la profesionalidad y buen trato de sus trabajadores. Complete su viaje con una visita a Viñales, de preferencia en bicicleta a través de sus valles: en un recorrido a pleno contacto con lo natural, en un paisaje único y para finalizar la inigualable experiencia de la aventura en el canopy tour. Impregnado de una supervisión atenta y constante de los instructores sumada al equipamiento homologado que se emplea, hacen de esta, una excursión 100% segura y divertida al mismo tiempo.

 

CONOZCA A VIÑALES EN UN RECORRIDO CULTURAL

Ciclistas en Viñales

 Los centros culturales en Viñales acogen diferentes eventos durante todo el año, como parte de las tradiciones más apegadas a los afectos de los lugareños.

El concurso de artes plásticas El Valle de la Pájara Pinta estimula la creación gráfica en el público joven y es uno de los ejemplos, que en esta ocasión debido a la contingencia sanitaria, se realiza desde plataformas digitales. Hasta el 27 de noviembre de este año mantendrá abierta la convocatoria, esta vez en saludo al primero de diciembre, fecha en que se celebra el XXI aniversario de la inclusión del Valle de Viñales en la lista del Patrimonio Mundial.

En la actualidad, es cada vez más notable el interés por estrechar los vínculos entre la cultura y la riqueza natural que nos rodea, con lo cual se estimulan las acciones dirigidas a preservar nuestros paisajes y mantener vigentes las prácticas cotidianas que hacen de este un lugar único y que atraen a tantos visitantes de todas partes del mundo. Del 29 de noviembre al primero de diciembre pasado, por ejemplo, tuvo lugar la Primera Edición del Festival de Tradiciones: Viñales, Valle Vivo, celebración dedicada al aniversario 20 de la declaratoria del Valle de Viñales como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural. Contó con la presencia de Katherine Muller Marín, Directora de la Oficina Regional de la Unesco en América Latina entre otros invitados. Fue motivo para mostrar la cocina típica, la artesanía, la música tradicional, bailes populares y otras actividades en las que los locales fueron los principales protagonistas.Un poeta que ha merecido ser tema de inspiración para otro popular evento es Benito Hernández, cantor del valle, a quien se dedica un concurso que reúne repentistas y aficionados.

En el mes de febrero, otros eventos se desarrollan noches dedicados al campesinado, en los que compiten poetas y repentistas y cuyo ganador recibe además del merecido reconocimiento del público, una obra pictórica que tiene como tema precisamente a un gallo inspirado en el nombre del evento llamado Que cante el mejor gallo.

El Festival Viña Ambiental que toma como pretexto el día del Medio Ambiente para dedicar una jornada en función de la preservación de los valores naturales del Valle de Viñales. Miembros de entidades como el CITMA y Patrimonio, así como voluntarios del pueblo participan en labores de recogida de desechos en diferentes senderos.

Otros importantes espacios con un fuerte vínculo con la cultura local son el festival Entre Mogotes que este año arriba a su séptima edición que ofrece, durante tres días una muestra del producto cultural viñalero, que cuenta con exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales y de la danza, entre otras manifestaciones artísticas y Viñales Moda, otro de los momentos más esperados cada año y ocurre durante la semana de la cultura viñalera. Se desarrolla por casi 30 años ininterrumpidamente, mostrando lo mejor de la tradición del vestir en toda la región Vueltabajera. La actividad culmina con un desfile infantil que premia la dedicación y empeño que muestran los más pequeños en defender diseños, muchas veces confeccionados por familiares y amigos.
Con todas estas opciones, ¿te animas a recorrer Viñales y disfrutar de su vida cultural?

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar