La Secundaria Básica: inclusiva por naturaleza
- Dirección Provincial de Educación
- Educación
- Visto: 5688
La falta total o parcial de la visión no imposibilita la enseñanza de ningún contenido matemático pero va a modificar la vía en que los educandos acceden, ya sea a través de los analizadores conservados o con el uso de medios especiales, lo que evita que el docente tenga que realizar adaptaciones significativas que signifiquen la eliminación de determinados objetivos del programa de estudios. La clave es utilizar medios, instrumentos y técnicas de trabajo propias adaptadas a cada situación particular docente-educando en las que se priorizan determinados procedimientos, técnicas y materiales hápticos o auditivos, lo que exige de la creatividad del docente ante determinadas situaciones.
En los educandos ciegos se encontrarán dificultades con la tercera dimensión espacial. También en el desarrollo de operaciones algebraicas, pueden suponer una dificultad adicional al no percibir una simbología que les facilite las actividades, así como las construcciones geométricas, el material gráfico, etc. A éstas añadiríamos las dificultades para aprender contenidos relacionados con las grandes dimensiones en el espacio, objetos microscópicos, las formas compuestas, o el movimiento. Este conocimiento lo alcanzan por medio de las analogías y extrapolaciones.