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portal sanidad vegetalLa primera decena de enero ha presentado condiciones favorables para el desarrollo del moho azul del tabaco, el tizón temprano y el tizón tardío en plantaciones de tomate, así como síntomas foliares producidos por complejos de hongos en plantaciones de frijoles.

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María Caridad

Más de 1 170 alumnos de distintas especialidades, cursan estudios en las 17 instituciones de la Educación Especial en Pinar del Río, y más de 540 con discapacidad intelectual están insertados en la enseñanza primaria y en la Educación Técnica Profesional.

Jesús Medina Duarte, jefe de departamento de esta enseñanza en la Dirección Provincial de Educación, aseguró que a 57 años de creada este tipo de Educación en Cuba, las prioridades en la provincia se centran en la superación del personal docente,  la preparación de los estudiantes para insertarse en el resto de los niveles educativos y la inserción laboral de los alumnos egresados de sus escuelas.

El funcionario destacó que han  logrado las relaciones con la Universidad de Pinar del Río, centro que garantiza la superación del personal docente, que en los otros niveles educativos atienden alumnos con discapacidad, además dijo que en este curso se abrió la maestría en Educación Especia, y que han conseguido acercar a los diferentes municipios las posibilidades de preparación para los profesores.

En cuanto al tránsito de  los estudiantes al resto de los niveles educativos, en este curso presentaron 17 alumnos de duodécimo grado con discapacidades físicas,  motoras y auditivas con el propósito de que opten por carreras universitarias. La cifra de los que ingresan a la Educación Superior crece por años.

Medina Duarte  dijo que más del 98, 5 por ciento de los  egresados con discapacidad intelectual reciben respuesta laboral y que  solo hay problemas con los del consejo popular de  La Coloma, que por razones de capacidad de trabajo en la  comunidad no se logra que el ciento por ciento se ubique.

Informó que también priorizan la atención a los trabajadores de Educación, a partir de la entrega de  condecoraciones, reconocimientos y otras actividades que se han generado a nivel de escuela y municipios.

Valoró de favorables las condiciones de vida de los estudiantes, aunque hay que seguir mejorando, y la cobertura laboral en todos los municipios, donde cuentan con la fuerza  preparada.

Además precisó que en este curso egresarán de la escuela pedagógica  30 alumnos, que se incorporarán como  profesionales en este tipo de enseñanza.

La Educación Especial también se insertó en el perfeccionamiento educacional, principalmente  la escuela 28 de Enero, en la que se experimentan los programas y planes de estudio de primaria, en la que los alumnos de primero, cuarto, segundo y quinto grados transitan por las adecuaciones curriculares, las cuales los estudiantes  han ido venciendo con los mismos libros de textos, materiales, láminas que usa la enseñanza Primaria.

“Los cambios fundamentales se dan en el alargamiento del contenido en el tiempo. Por ejemplo, los programas de primer grado lo vencen en dos, o dos cursos y medio; se alarga el tiempo y se disminuyen los objetivos y la respuesta ha sido favorable, no solo en Pinar del río sino en otras provincias”.

En Pinar del Río otras seis escuelas de los municipios de Sandino, Guane, Minas de Matahambre, La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios experimentan las nuevas formas de trabajo que tienen que ver con la metodología, con la labor con la familia y con la formación laboral.

Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

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