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tarea integradora Como parte de la misión de la Educación Técnica y Profesional (ETP), de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, el centro politécnico Primero de Mayo de la provincia de Pinar del Río, desarrolló la tarea integradora, una modalidad práctica en la que se reúnen contenidos de las diferentes asignaturas.

La tarea integradora se desarrolla todos los cursos por esta etapa, y es el momento en el cual los alumnos exponen los resultados de su trabajo durante el período, y así se mide también la labor de los profesores. En la evaluación de la actividad se organiza a través de los departamentos de la institución, a través de tribunales.

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fffComo es conocido la atención al talento en las nuevas generaciones, es una necesidad para el desarrollo del país y de nuestra sociedad, en tal sentido los niveles educativos Secundaria Básica y Preuniversitario como parte de la estrategia para el desarrollo del talento, acordaron  que los estudiantes ganadores de los concursos de conocimientos del área de las ciencias cursen el 9no grado en los Ipvce como parte de su entrenamiento para la participación en concursos en este grado y así contribuir al programa de educación que fortalece el desarrollo del talento y la asimilación temprana de conceptos del ámbito de las ciencias y la tecnología.

Por lo antes expuesto, a partir del curso escolar 2019 - 2020, se iniciará esta propuesta con dos grupos de 9no grado, con una matrícula hasta 70 estudiantes en los Ipvce.

La selección debe ser, estudiantes de 8vo grado, ganadores de medalla de Oro, Plata y Bronce, en los concursos provinciales de las asignaturas: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía e Informática, esta ultima pueden desarrollar para la selección concursos de habilidades.

Para ello se emiten las orientaciones siguientes:
1. El plan de estudio de los estudiantes que cursarán el 9no grado en esta institución se organizará con actividades concebidas de septiembre a junio, se regirá por lo que se establece en el calendario escolar del nivel educativo de Secundaria Básica.

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3 preparando trochasCon el objetivo de contribuir a la orientación vocacional y orientación profesional se desarrolló en la Unidad de Incendios ubicada en Marbajita, La Palma, una preparación teórica relacionada con la necesidad de proteger los recursos forestales.

La acción estuvo dirigida a los pioneros integrantes del círculo interés de la escuela primaria Pedrito Morejón, ubicada en el Consejo Popular Las Cadenas.

Los alumnos conocieron las causas que dan origen a los incendios, condicionantes para que se produzcan, cómo evitar que se propaguen y consecuencias que trae para el país y el medio ambiente, entre otras.

Posteriormente los alumnos tuvieron la posibilidad  de participar en la práctica, y en un escenario creado y con las medidas de seguridad establecidas, lograron sofocar  un incendio a partir de trochas y otros procedimientos.

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Alumnos de secundaria básica, ganadores de concursos  provinciales en  asignaturas del área de la ciencia, estudiarán su noveno grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels de Pinar del Río, en el curso escolar 2019-2020.

La experiencia, según el máster Carlos Carracedo González, jefe del departamento de secundaria básica en la Dirección Provincial de Educación, se aplicará en todas las provincias del país por orientación del Ministerio de Educación como una forma  de atender a los alumnos con talento para estas asignaturas de la ciencia.

En Pinar del Río se conformarán dos grupos de aproximadamente 30 estudiantes con una representación de todos los municipios de la provincia ganadores de concursos provinciales en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología y Geografía.

El funcionario explicó que el propósito es que los alumnos tengan una mejor preparación para su presentación a concurso, todo por el trabajo desarrolla Educación para la formación de los futuros científicos, y a tono con los objetivos del milenio: Ofrecer una educación de calidad.

“El plan de estudio continuará según el modelo de secundaria básica proyectado para este nivel educativo, y además tendrán un programa complementario en las asignaturas en las que concursarán en el noveno grado”. Precisó Carracedo  González.

Los horarios se concebirán a partir del plan  de estudio de la secundaria básica, y  debido a que los estudiantes de otros municipios estará internos el horario de vida de los estudiantes se adaptará a lo que  establece el IPVCE.

En estos momentos está en proceso de conformación el claustro de profesores, el cual estará integrado por personal competente del IPVCE, de secundaria básica y de preuniversitario.

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